domingo, 29 de abril de 2007

ECOSISTEMAS DEL PERU

ECOSISTEMAS DEL PERÚ



INGº ALEJANDRO CHORRES










ECOSISTEMA DEL PERÚ
ECOLOGÍA CIENCIA Y TENNOLOGIA
En todos los tiempos la preocupación de la conservación del medio ambiente es un tema que ha dado motivos entre los estudioso y científicos para alcanzar el bienestar de todos los ecosistemas de la naturaleza.

MODALIDADES ECOLÓGICAS.

AUTOECOLOGIA: Se encarga de las relaciones de un único ser vivo con su medio ( un solo animal con todo lo que le rodea).
DEMOECOLOGIA O ECOLOGÍA DE LA POBLOACION: Estudia el conjunto de una determinada población animal o vegetal con relación a su medio físico y otras poblaciones.
SINECOLOGÍA:
-Investiga el conjunto de los seres que habita en un determinado lugar (bosques , montañas en lagos),
-Un ecosistema es una red siempre cambiante (dinámica de interacciones biológicas, físicas y químicas)que sustentan una comunidad y que le permite responder a cambios en las condiciones ambientales

¿Qué es ecosistema?
Es una comunidad de especies diferentes que interactúan entre si, de los factores físicos y químicos que constituyen su ambiente no vivo.
Un ecosistema es una red siempre cambiante de interacciones biológicas y químicas.

Población.
Es un grupo de individuos de la misma especie que ocupa un área dada al mismo tiempo el lugar donde una población (o un organismo) vive en su hábitat.

Comunidades.
Se llama comunidad o comunidad biológica a las poblaciones de todas las especies que ocupan un lugar particular .
Lo que constituye una comunidad depende del tamaño del sitio que desea formar.
Ejem:
▪ Podríamos estudiar todo un bosque, una parte o un solo árbol.

Todos los ecosistemas de la tierra constituyen en conjunto la ECOSFERA (ecósfera).
Los biólogos han dividido la porción terrestre de la biosfera en biones (en regiones).
Cada bioma consta de gran número de ecosistemas cuyas comunidades se han adaptado a diferencias de pequeñas en clima, suelo y otros factores ambientales.
COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS
ABIÓTICOS Y BIÓTICOS
Abióticos.
Los ecosistemas consisten en diversos componentes no vivos llamados abióticos.
Los componentes no vivos abióticos de un ecosistema incluyen varios factores físicos y químicos.

Factores físicos.
Tienen el efecto mayor sobre los ecosistemas y estos son: luz solar y sombra, temperatura media y oscilación de la temperatura, el viento, latitud (distancia angular desde el ecuador), altitud, naturaleza del suelo, el insendio, corriente de agua.

Factores químicos.
Tienen el mayor efecto sobre los ecosistemas son: nivel de agua y aire en el suelo, nivel de nutrientes, nivel de sustancias todas naturales o artificiales.

Bióticos.
Los ecosistemas también están constituidos en los diversos componentes vivos llamados bióticos, son organismos que constituyen los componentes vivos estos sí clasifican en productores y consumidores.

FLUJO DE ENERGÍA Y MATERIA

MATERIA.
Materia. Es todo lo que tiene masa (la cantidad de materia de un objeto) y ocupa un lugar en el espacio.

La materia se encuentra en 3 formas químicas:
▪ Los elementos (las piezas básicas de construcción de la materia que integran toda sustancia material).
▪ Los compuestos (dos o más elementos reunidos en proporciones fijas por fuerzas atractivas llamadas enlaces químicos).
▪ La mezcla de elementos y compuestos (se llaman sustancias químicas).

La materia también se encuentra en 3 formas:
SÓLIDA, LÍQUIDA, GASEOSA. Ejem. “El agua”.
La diferencia entre los 3 estados físicos de una muestra de materia son el grado relativo de ordenamiento entre átomos, iones y moléculas.

Energía.
Se puede decir que todos los organismos vivos o muertos son fuentes potenciales de energía y alimento para otros organismos bióticos, ejemplo:
Una oruga debora una hoja de un arbol, un pajaro se come a la oruga, y neste pajaro fue decorado por un halcón.
Un pez que es pescado por el hombre después de un determinado tiempo es consumido por el hombre y se convierte en energía(proteínas , vitaminas , minerales )

No es el dinero; la energía se define como la capacidad de hacer trabajo ejecutando tareas mecánicas, físicas, químicas o eléctricas, podemos dar un ejemplo donde se pueden apreciar las 3 formas.

RECURSOS NATURALES

Calidad de materia.
La calidad de la materia es una medida de cuán útil es un recursos material, basada en su disponibilidad y concentración.

Recursos naturales.
Es toda materia o energía que los seres vivos encuentran a su alrededor para poder subsistir, utilizándolos directamente o transformándolos. Estos pueden ser en alimentos, el lugar de viviendas o alojamiento en la naturaleza misma (paisaje, vegetación, ríos, etc.)
El hombre protege toda calidad vida que el cree que es necesario no alterar su hábitat dando leyes y normas para su protección.

Relación entre los seres vivos del ecosistema.
El hombre, los animales, las plantas así como las bacterias buscan un hábitat donde se puedan reproducir, crecer y alimentarse pero en completa armonía formando para ello un círculo de colaboración (directa o indirectamente). Estos seres vivos forman ecosistema. A veces estos ecosistemas se rompen por fuerzas extrañas provocadas por la misma naturaleza invadiendo en algunos casos el espacio del otro, pero después llega la calma, es decir, pasando dicho fenómeno que alterado su forma de vida vuelve a su lugar.

La relación que existe entre los seres vivos de un ecosistema rara vez es alterada. Esta alteración por lo general es producto del hombre (construcción de casas, carreteras, represas, incendios, ruidos, etc). Y rara vez por la naturaleza (lluvia, truenos, temblores, terremotos, etc).

Existe en los ecosistemas una cooperación de ayuda mutua. Unos producen y otros son consumidores pero ninguno de ellos se puede exceder porque si se excede se destruye unos a otros o puede ser a la inversa.

LA BIÓSFERA

¿Qué es la biosfera?
Todo el dominio donde se encuentra la vida, es decir, sustancias o cuerpos químicos donde la vida puede crearse, vivir, reproducirse y alimentarse.

Consta de las siguientes partes:
La biosfera
La atmósfera que en su parte tiene la troposfera.
Atmósfera
La HIDRÓSFERA está compuesta principalmente por el agua superficial y subterránea.
El agua superficial o subterránea puede ser dulce, salada o con sulfuros.
Hidrósfera
La LITÓSFERA, principalmente es nuestro suelo o comúnmente llamada superficie terrestre, está compuesta por los suelos superficiales y oceánicos.
La biosfera es una zona de vida relativamente delgada de 20 km. de espesor que se extiende desde el lecho más profundo de los océanos hasta la cúspide de la más alta montaña.

Factores abióticos.
Son sustancias o cuerpos que no tienen vida pero que producen energías o reacciones químicas y éstos se encuentran en nuestro planeta. Ejem:
▪ El agua.
▪ Atmósfera.
▪ La energía solar, temperatura, el ciclo hidrológico, etc.

El agua.
Es una sustancia líquida compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El agua por su mismo compuesto químico debería ser un gas, sin embargo, es líquido. El agua pasa fácilmente del estado líquido al estado sólido cuando se baja de temperatura y al subirle la temperatura pasa de estado líquido a gaseoso.
El agua se encuentra en nuestro planeta como: agua dulce, agua salada o sulfurada. El agua dulce sirve para consumo humano, para regar las plantas, para los animales (mayores, menores, insectos, batracios, etc.). El agua salada o comúnmente llamada agua de mar es su hábitat de los peces de algunas plantas (algas, coral) y algunos microorganismo (el placton).
Actualmente las últimas investigaciones realizadas han demostrado que en las aguas sulfuradas existe vida (plantas y pequeños microanimales como moluscos).
El agua cubre la mayor parte de la tierra. Abarca alrededor de 74%.

La atmósfera.
Es una mezcla de gases de los cuales el nitrógeno está en una proporción de 78%, el oxígeno en 21% y otros gases como el argón, neón, hidrógeno, el anhídrido carbónico, etc. están en proporción del 1%. Sin el oxígeno no existiera vida en nuestro planeta (por el oxígeno que contiene y el hidrógeno).
Es una envoltura gaseosa de nuestra tierra está compuesta por ESTRATOSFERA y TROPOSFERA.
La troposfera es la capa donde a determinada altura puede existir vida.

Energía solar.
El sol. Es una fuente de energía que en sus componentes químicos que lo forman lanza al espacio por sus reacciones internas que tiene energía solar que llega a nuestro planeta en forma de ondas.
Nuestro planeta si recibiera la energía conforme la lanza el sol al espacio, moriríamos al instante, pero gracias a la protección que tenemos de nuestra atmósfera donde existe una delgada capa llamada ozono que es la que nos protege y sirve de filtro a los rayos solares es la que nos permite vivir.
La energía solar calienta la superficie terrestre. Sirve para el efecto de fotosíntesis de las plantas. Esta energía solar sirve para el proceso del ciclo hidrológico del agua.
Para el hombre tanto para los animales da calor y produce una vitamina A y D.

TEMPERATURA

Es un estado ambiental, producido por el cambio brusco de fuentes y factores que intervienen en el medio ambiente. Ejem. La presión, los vientos, la radiación solar, las nubes, etc.
La temperatura es la medida del flujo de calor.
En química 4 son los sistemas más usados, dos son absolutos y dos son relativos.
▪ Se llaman absolutos porque el cero de sus escalas indica el cero absoluto, y estos son Rankine y el Kelvin.
▪ Se llaman relativos porque el cero de sus escalas son arbitrarios. Cº y Fº.

ºC

ºK

ºR

ºF

100

373

672

212

Ebullición del agua





100

Temp. normal animal
0
273

492

32

T. de fusión del hielo



460

0

T. de mezcla de soles con hielo
-273
0

0

460

Cero absoluto.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN NUESTRO PLANETA

La temperatura juega un factor muy importante. De acuerdo si es alta o baja influye directamente en los ecosistemas. Ejem: temperaturas altas (calientes) tenemos los desiertos; temperaturas bajas los polos polares donde el frío es intenso y se forman inmensas capas de hielo (bloques).
En temperaturas cálidas hay abundante vegetación y si son tropicales donde cae demasiada lluvia se forman inmensos bosques (demasiada vegetación – la selva).
Existen otras temperaturas que son templadas, tropicales.

CICLO HIDROLÓGICO

Ciclo del agua que colecta, purifica y distribuye el abasto fijo del agua de la tierra.
El ciclo hidrológico está enlazado con los otros ciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes y fuera de los ecosistemas.

Factores abióticos en la biosfera:
Abióticos. Componentes que no tienen vida.

Biosfera. Todo el dominio donde se encuentra la vida está constituido por las siguientes partes: atmósfera (la troposfera), hidrósfera (el agua superficial y subterránea), litósfera (suelo y las rocas), los sedimentos del fondo marino.

Los factores abióticos en la biosfera se presentan en 3 partes:
· En la troposfera. La luz solar y la sombra.
- La temperatura: la temperatura media y oscilación de la temperatura.
- Vientos.

· En la hidrósfera. Produce una serie de microorganismos.
- El plancton: sirve de descomposición de la materia orgánica.

· En la litósfera. Influye en ella los factores químicos y físicos generalmente la temperatura y el agua. Estos son: incendios, corrientes de agua en los sistemas acústicos, cantidad de material sólido (para los ecosistemas acuáticos).
- Nutrientes vegetales en la humedad del suelo (disueltos).

CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

La tierra está rodeada por capas de aire que constituye la atmósfera. El aire es una mezcla de diferentes gases, necesarios para la vida de todos los seres vivos. Los hombres, los animales respiran oxígeno y exhalan bióxido carbónico. Las plantas toman el bióxido de carbono y desprenden grandes cantidades de oxígeno.
La troposfera es la más próxima a la tierra (capa que pertenece a la atmósfera). Es la capa donde se producen los fenómenos metereológicos como: el viento, las nubes, la lluvia y la nieve.
Los seres humanos ensucian progresivamente el aire.

Contaminación ambiental. El hombre por su naturaleza y por estar en una etapa superior que los demás animales que lo rodean progresivamente contamina el aire porque busca, siempre satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Nuestro mundo llamado tierra ofrece a todos los seres vivos dentro de su hábitat un equilibrio que es determinante para poder vivir. Ejem.: las plantas purifican el aire y esto lo realizan mediante el proceso de la fotosíntesis, es decir, absorben el carbono y dejan libre el oxígeno. También se puede observar en las grandes corrientes de agua que vienen desde las alturas hasta la costa y en el trayecto se pueden contaminar. Estas mismas aguas se oxigenan y se limpian.

· Produce sus propios elementos el agua y ella misma los purifica a esos elementos.
- Se puede observar que cuando la tierra necesita agua existe un ciclo natural que la provee de agua mediante la lluvia. Al caer el agua a la tierra esta es absorbida por la corteza terrestre y automáticamente brota de nuevo la vida (árboles), dando abundante vegetación, en aquellos desiertos o zonas que no existían plantas. Esta vegetación da frutos y da vida a los animales menores a diferente clase de aves, reptiles, batracios, insectos y bacterias, etc.
Pero cuando alguna población supera en número a las demás, la naturaleza produce un depredador para ella y así neutraliza el aumento desproporcionando, y formando de nuevo un equilibrio entre las poblaciones y comunidades que existen en ellas.
Cuando la tierra quiere ser joven de nuevo se secan los pastos y se produce un incendio natural, quedando de nuevo la tierra limpia.
Después de este incendio y dando inicio después de un tiempo a las lluvias.
En el mar sucede casi lo mismo. Esto debido a las corrientes de agua y a las profundidades también. Sucede cuando la mayoría de poblaciones que tienen su hábitat a las orillas del mar o en pequeñas islas cuando la población aumenta la naturaleza les pone un depredador o esta población desaparece.

EL FLUJO DE ENERGÍA
(Hacia y desde la tierra)

Rayos cósmicos
Rayos gama
Rayos X
Rad. ultravioleta
Rad.
Luz

Ondas TV
Rad. Ondas
Longitud
1014
1012
108
102
104

105
1

Energía solar:
El sol es una gigantesca bola de fuego compuesta principalmente de gases. Estos gases del sol son: hidrógeno 72%, helio 28%.
La temperatura y presión en su núcleo interno son suficientemente altas. Para que los núcleos de hidrógeno que se encuentren allí experimenten fusión nuclear para formar núcleos de helio y liberen constantemente cantidad enormes de energía radiante.
Este gigantesco y lejano reactor de fusión nuclear, se encuentra a 150 millones de km. equivalente a 93 millones de millas y las ondas que irradia el sol hacia la tierra llegan en un espacio de tiempo de 8 min. La tierra es un minúsculo objeto en la vastedad del espacio, solamente cerca de 1 mil millones de la energía todo que emite el sol.

FLUJO DE LA ENERGÍA Y MATERIA

En nuestro planeta existen gran cantidad de materia que se puede consumir como energía como carbón, gasolina, gases, sólidos.

Consumo energético.
Una de las mayores fuentes de energía que irradia calor es el sol. El calor corresponde a la energía cinética total (interna) de todos los átomos, iones o moléculas que se mueven al azar. En una sustancia dada un cuerpo puede tener un contenido alto en movimiento o temperatura baja (una pequeña velocidad de las partículas). La temperatura es una medida de la velocidad media de movimientos de átomos, iones o moléculas en una muestra de materia en un momento dado la tierra así como el hombre somos consumidores de energía.
Nuestro cuerpo para subsistir necesita energía interna y externa.
Energía interna es la que consumimos en los alimentos que ingerimos (grasas, proteínas, vitamínas, carbohidratos, minerales, etc.)
Energía externa el calor que da el carbón, la leña, etc.
También consumimos para satisfacer nuestras necesidades secundarias y terciarias.

Uso de la energía.
El hombre está realizando una serie de experimentos para poder emplear o utilizar la energía que penetra a nuestra atmósfera como una de las fuentes que a futuro nos proporciona luz solar, permanente alimentación, combustión térmica. Para esto tenemos un ejemplo.
· Los llamados paneles solares, medicina se está empleando la energía solar para la transferencia de ondas electromagnéticas que pueda irradiar nuestro cuerpo y sacar fotografías, como el esqueleto óseo, aparato digestivo, aparato respiratorio, etc. Ejem. Radiografías.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Característica.
El agua se encuentra en nuestro ambiente en forma líquida, sólida, o gaseoso (vapor). El punto de ebullición del agua líquida es de 100ºC y su punto de congelación es de 0ºC.
El agua líquida sin igual, capaz de disolver grandes cantidades de una gran variedad de compuestos, tiene una tensión superficial.
Fuerza de atracción entre moléculas que hacen que la superficie de un líquido se contraiga.
El agua líquida es la única sustancia común que se expande en vez de contraerse.

Contaminación del agua dulce.
En nuestro planeta llamado tierra existe agua dulce superficial y agua dulce subterránea, estas dos clases de agua son contaminadas por el hombre.
En la superficie terrestre tenemos gran cantidad de agua dulce que se encuentra en los ríos, lagos, etc.
Esta sustancia por lo general es contaminada por el hombre cuando altera su medio ambiente (desvío de un río o arroja a ellos sustancias, como residuos, gran cantidad de productos químicos) en forma indirecta cuando altera la composición (los relaves mineros, aguas residuales o servidas).
Relave a todas las sustancias tóxicas que el hombre almacena.
El agua dulce tanto subterránea como superficial, por las necesidades del hombre cada vez en escasa porque el hombre por satisfacer sus necesidades está haciendo mal uso de los recursos naturales produciendo cada vez sustancias más peligrosas que son arrojadas a la superficie terrestre y por ende se contaminan con las aguas dulces de nuestro planeta (sustancias como el mercurio, plomo, estaño, sulfuros de cobre y sulfatos).
En el Perú ha sucedido un hecho de contaminación de las aguas dulces de un río, sitio específico Cajamarca, en Europa-España en los ríos donde existían peces de agua dulce no existen estas especies. Han desaparecido debido a la gran contaminación que ha sufrido el agua de los ríos y lagos.

Uso del agua dulce.
El H2O como elemento y sustancia es necesaria para nuestro organismo debido a que nuestro cuerpo necesita gran cantidad de líquido.
En su estado natural el agua es utilizada, para consumo humano, es decir, ratificar necesidades.
En el uso industrial. Como componente indispensable para la fabricación de gaseosas y disolventes, mezclas.

Contaminación del agua.
Como hemos explicado en el párrafo anterior, las aguas dulces también son contaminadas debido a filtración de sustancias sólidas líquidas de la superficie terrestre. Esto se puede apreciar físicamente en los rellenos sanitarios, que es acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos que en el algunos casos por efecto de la lluvia moja estas sustancias y produce los lixididos que se filtran en la tierra y llegan a las aguas subterráneas.

MEJORAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
En las últimas reuniones de las naciones unidas han considerado que todos los países del mundo deben de proteger el líquido elemento llamado agua. Para eso debe de utilizar tecnologías limpias en cualquier actividad industrial que producto de esta actividad resulte sustancias tóxicas que mezclada con el agua contaminen a esta.
Nuestro planeta actualmente está careciendo de este líquido elemento. En polonia solo un 5% del agua fluvial es potable y un 75% está tan contaminada que ni siquiera es acta para uso industrial.
En la ciudad de México la segunda metrópoli más grande del mundo, el 80% proviene de su nivel freático que disminuye inexorablemente. Después la extracción supera el reabastecimiento en más de un 50%.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA SALADA O MARES

Alrededor del 97% del agua del planeta es salada porque resulta inadecuada para el consumo humano y el 3% es de agua dulce.
Las aguas del mar están siendo contaminadas por los desbordes o arrojes de petróleo de las grandes empresas que transportan o almacenan dicho producto.
También el agua salada está siendo contaminada por todos los drenajes de las grandes metrópolis que arrojan sus desperdicios al mar producto de esta contaminación es que una serie de especies están desapareciendo o produciendo mutaciones.
Las 8 regiones naturales del Perú. Autor: Javier Puldar Vidal.

TIPOS DE CLIMA Y TIERRAS DEL PERÚ

El clima.
El clima viene hacer el conjunto de caracteres atmosféricos que distinguen a una determinada región. Es el resultado de la acción de los diversos fenómenos atmosféricos que constituyen sus elementos y de los factores geográficos que ejercen alguna modificación.

Elementos del clima.
El clima tiene como elementos: la temperatura, presión atmosférica, vientos, la humedad, y las precipitaciones o lluvias.

Factores condicionantes del clima.
a) Factores cósmicos. Aquellos que dependen de la posición de la tierra en el universo: la energía solar, el movimiento de rotación, el movimiento de traslación, y la redondez de la tierra.
b) Factores geográficos. Entre los factores geográficos tenemos: la continentalidad. Debido a este factor, la temperatura, es de excesivo calor durante el día y en la noche frío; el calor es abrasador durante el verano y frío excesivo durante el invierno.

Factores que condicionan los diferentes climas.
Regiones climáticas o regiones naturales del Perú.
- Chala o Costa.
- Omagua o Selva Baja.
- Yunga.
- Rupa-rupa o Selva Alta.
- Quechua.
- Suni.
- Puna o Jalca.
- Janca o Cordillera.

La diversidad de climas en el Perú.
El Perú es la síntesis climáticas de la tierra. En nuestro territorio no hay un solo clima, sino una gran diversidad, en consecuencia sobre nuestro territorio no hay uniformidad de climas, sino variedad o diversidad climática, como podemos apreciar en el esquema anterior.

CLIMA DE LA COSTA

- 0 ºC.
- 18 ºC frío (Mar, Abr, May)
- 28 ºC a 37 ºC – 40 ºC, calor.
- 40 ºC – 18 ºC (desierto de Sechura).

CLIMA DE LA REGIÓN ANDINA
Comienza de Yunga, Rupa-Rupa, Quechua, Suni, Puna o Jalca, Janca o Cordillera.

CLIMA DE LA AMAZONÍA
El clima es excesivamente cálido y húmedo, y con abundantes lluvias existen dos tipos de clima en la selva.

a) Clima de la selva alta o rupa-rupa.
Que se encuentra a 3000 m.s.n.m. y una temperatura media anual de 22-26 ºC, y sus lluvias son torrenciales.

b) Clima de la selva baja.
Su temperatura es elevada media anual de 31 ºC, con lluvias abundantes, con despliegue de rayos, relámpagos, truenos y excesiva humedad.

En el Perú existen microclimas:
Tenemos: el Desierto de Sechura.
El Callejón de Huaylas.
El clima del Valle del Mantaro, etc.
REGIONES DEL PERÚ

1. Costa o Chala:
a. Altura: 0 – 500 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Hay en esta zona algarrobo, mangle, palo verde, carrizo, sapote, bobo.
d. Fauna: Hay diversidad de animales: aves guaneras, peces, moluscos, lobos marinos, crustáceos, lechuzas.
e. Temperatura: Su temperatura es de 24 – 8 ºC.

2. Yunga:
a. Altura: 500 – 2300 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Molle, cebolla, lúcuma, chirimoya, caña de azúcar.
d. Fauna: Palomas, tortugas.
e. Temperatura: 20 – 27 ºC.

3. Quechua:
a. Altura: 2300 – 3500 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Aliso, maíz, caigua, calabaza, granadilla.
d. Fauna: Zorzal gris, chichuanco, zorrillo, tarucas.
e. Temperatura: 11 – 16 ºC.

4. Suni:
a. Altura: 3600 – 400 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Canturo, quinua, sauco, quisuar.
d. Fauna: Zorzal negro, cuy, conejillo, perdiz.
e. Temperatura: 7 – 10 ºC.

5. Puna o Jalca:
a. Altura: 4000 – 4800 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Pajonales, ichu, osenha, totora, junco.
d. Fauna: Llama, alpaca, vicuña, guanaco, avestruz peruano.
e. Temperatura: 0 – 7 ºC.
6. Janca o Cordillera:
a. Altura: 4800 – 6768 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Musgos, liquina, yanetilla, punaenchd.
d. Fauna: Vicuña, alpaca, chinchillas, cóndor, rocacha.
e. Temperatura: Baja de 0 ºC.

7. Selva Alta:
a. Altura: 400 – 1000 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Árbol de palo, palo de balsa.
d. Fauna: Sochabaco, dorado, topir, gallito de las rocas.
e. Temperatura: 22 – 25 ºC.

8. Selva Baja:
a. Altura: 80 – 400 m.s.n.m.
b. Ubicación: Se ubica en la parte occidental de la Cordillera Andina.
c. Flora: Árboles, maderos.
d. Fauna: Ardilla, oso hormiguero, monos.
e. Temperatura: 26 – 3 ºC.

LA AMAZONÍA
▪ Sistema.
▪ Flora.
▪ Fauna.

▪ Flora.
El amazonas es la región geográfica, reconocida a nivel mundial que tiene una de las áreas más extensas donde existen gran cantidad y biodiversidad de plantas, es una despensa natural para toda la humanidad, donde existen planta medicinales, plantas ornamentales, y plantas para el consumo humano. Esto se debe por su clima húmedo y lluvioso.
El hombre a depredado una parte de esta flora en algunas llanuras (planas), para poderlas convertir en terrenos de cultivo agrícola sembrando en ellos arroz, maíz, cacao, café, frijol, limón, maíz, choclo, maíz amiláceo, soya, oyuco, plátano, etc.
▪ Fauna.
Por el propio clima y ambiente del amazonas ofrece un hábitat para todo animal silvestre como aves, pájaros ornamentales (gallito de las rocas, la pava, loros, guacamayo); para la caza como los siguientes animales silvestres: el sajino, sachavaca, huangana, venado, roncoso, añiye, gran variedad de monos. En reptiles ofrece iguanas, lagartos, sapos, etc. En insectos una gran variedad de ellos. En animales domésticos.

Departamento del Amazonas.

Área: 39249.13 km2 = 3.0% del área del Perú.
Dept. Amazonas, capital Chachapoyas, 2335 m.s.n.m.
Prov. 7, Dist. 83.

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ
Las aguas de los ríos peruanos, debido a la cordillera de los andes se desplazan hacia 3 cuencas de ollas hidrográficas, la vertiente del pacífico (aguas que van al pacífico), vertiente del Amazonas vertiente del titicaca.

Olla o cuenca del amazonas:
Comprende todos los ríos que van a depositar sus aguas en el río Amazonas que es el más caudaloso del mundo.

Características de los ríos amazónicos:
a. Tienen gran longitud.
b. Son torrentosos.
c. Son de régimen regular (no se produce sequía).
d. Son los más caudalosos del Perú.

Ríos de la amazonía.
En este río por su dimensión, es navegable, dentro del Perú y hasta Brasil tiene 6762 km. contados desde el nevado del Misti (en Arequipa) donde nace el río Apurimac hasta su desembocadura en el Brasil.
Río Marañón y Santiago (afluentes).
Principales ríos del Amazonas.
Río Amazonas: recorrido 597 km.; ancho 15 km.

Afluentes:
Napa.
Putumayo.
Yaraví.

Características:
▪ Torrentosos: Los ríos de la Amazonía como el Ucayali y el Amazonas principalmente son torrentosos debido a sus afluentes. Su origen es en la parte alta (andina y por efecto de gravedad tienen velocidad). Formando en todo su recorrido algunas partes olas, morrenas formada por piedras pequeñas, pongos (pasos angostos y peligros de un río o compuertas.
▪ Caudalosos: La mayoría de los ríos Amazónicos está formando por gran volumen de agua que como el río Amazonas de orilla a orilla en forma paralela, llega aproximadamente en algunos casos a los 15 km.
▪ Navegables: Por las características especificadas anteriormente, la mayoría de estos ríos de la Amazonía son navegables como embarcaciones de transporte de pasajeros, de carga y balsillas artesanales.
▪ Existencia de vida acuática: En estos ríos amazónicos existe vida biológica dada por las diferentes clases de peces y algunos mamíferos que viven en ella (como boquichico, carachama, el bagre, paiche, lisa, mojarra, róbalo, zúngaro, etc.

Importancia de estos ríos.
Cada uno de estos ríos forman valles, siendo el único medio de transporte para los pueblos asentados en la amazonía, sirven también de vía comercial porque la mayoría de mercados de los pueblos de la selva se forman en la orilla de estos ríos.
También son importantes porque sirven de la principal vía de transporte de toda la actividad extractiva que se realiza en la amazonía (transporte de madera, productos agrícolas, combustibles) dando origen a la mayor actividad económica.

PAÍSES AMAZÓNICOS

Valles interandinos del Perú:
Concepto. Estos valles interandinos son conocidos por que gran parte de su territorio se encuentran en la sierra, es decir, geográficamente forman parte de su territorio, la Cordillera de los Andes geográficamente sus territorios son accidentados.

Principales valles interandinos:
Podemos citar los siguientes:
- Valle de Lambayeque.
- Valle de Cajamarca.
- Valle de Bolívar (Departamento de la Libertad).
- Valle del Mantaro (Departamento de Junín).

Importancia de estos valles:
▪ Valle de Lambayeque. Corresponde a Chiclayo. Compuesto por 3 departamentos.
Se caracteriza por su producción de caña de azúcar, conocido como departamento de Lambayeque tiene una superficie aproximada de 1423130 km2.
Fue creado el 1º de Diciembre de 1874.
Conforma 3 provincias: Chiclayo, Ferreñafe, después tenemos Lambayeque.

Valle de Cajamarca.
Provincias.
San Ignacio.
Jaén.
Cutervo.
Chala.
Santa Cruz.
Hualcayo.
Celendin.
San Miguel.
Cajamarca.
Cantumaza.
Coyabamba.
San Marcos.
San Pablo.
Yacimiento de oro y plata: Esto se encuentra en Cajamarca.
Cajamarca tiene aprox. 13 prov. Se extiende 34022.88 km2. Abarca las 3 regiones del Perú: Costa, Sierra y Parte de la Selva.
Su producción es el 1º productor de leche y ganado vacuno.
Su agricultura. Se siembra el cacao, arroz, árboles, frutales, coca, transformación de árboles a madera.
En el valle de JEQUETEPEQUE el arroz mientras que en CHICAMA la caña de azúcar.

El valle de Bolívar. (Dpto. La Libertad).
Ubicado en el Dpto. de la Libertad.
N = Amazonas.
E = San Martín.
O = Cajamarca, Prov. Sánchez Carrión.
S = Prov. Pataz.

Tiene parte de Selva.
Su producción: siembra extrae de arroz, crianza de ganado, vacuno, cacao, frutas de pina, árboles para la industria llanera.
- Valle para crianza de ganado vacuno.

Valle del Mantaro (Dpto. Junín)
Departamento de Junín. El valle se encuentra en la provincia de Jauja.
9 Provincias.
123 Distritos.
Este valle es importante porque contiene en sí toda una parte de lo que es la siembra del café y todo lo que es fruta como papaya, plátano.

Agroindustria:
Utilizan instrumentos para la industria maredera.
La Laguna Paca (grande) gran variedad de peces (truchas).

- Los recursos hidrográficos de la zona es abundante, uno de ellos son los ríos, Santa y la Laguna de Querococha.
- La Cordillera se caracteriza por sus imponentes nevados.
-
VALLES VINÍCOLAS DEL PERÚ

- Ica. Es uno de los departamentos que se encuentra ubicado en la parte sur de Lima. La provincia es Ica su capital es Ica. Cuenta, 0 está formada por 5 provincias – Chincha, Chincha Alta, Pisco – Pisco, Ica – Ica, Palpa – Palpa, Nazca – Nazca.

▪ Palpa. Zona de cultivo donde hay paltas, mango, naranja.
▪ Su clima es igual a de Piura.

Además está compuesta por 43 distritos, también el litoral cuenta con 2 islas.
- Isla de Chincha.
- Isla de Idependencia.

Los valles de Ica y Chincha son los primeros productores del cultivo de la vid, o uva.
El Perú cuenta con una gran variedad de cultivos de uva, empleando para estos la forma tradicional o utilizando técnicas modernas (riego por goteo o por exparción).
La cosecha en estos valles comienza con una gran fiesta conocida mundialmente como la fiesta de la uva o la vendimia.

Variedad de vid cultivo.
Tanto en Chincha como en Ica, se cultiva las siguientes variedades: quebranta, albilla, la uva moscatil, la uva italiana, uva borgoña y otras variedades.
En Ica y en Pisco y en Chincha existen industrias artesanales de vinos e industriales en las provincias de Chincha e Ica, especialmente en el distrito de OCUCAJE.
Estas grandes industrias procesan la uva y sacan insumos o esencias que son vendidas nacional e internacionalmente para el procesamiento del vino artificial. Además del vino, también se extrae el pisco que es un aguardiente de una que se obtiene por destilación del sumo fermentado; no se puede dejar de lado que también se extrae de la vid, el vinagre.

LUNAHUANÁ. En pleno desierto del valle de Ica, se altera el paisaje de las inmensas dunas iqueñas porque existe en medio de ellas una gran laguna denominada LUNAHUANÁ.
A 10 minutos de la ciudad de Ica se encuentra este hermoso Oasis, es visitado por turistas de todas partes del mundo en sus orillas los visitantes que sufren alguna enfermedad de la piel bañan todo su cuerpo o cubren este con lodo o barro de esta laguna, también los que sufren de artritis se entierran hasta el cuello con la arena ardiente del lugar. Existe una leyenda que una princesa Inca se enamoró de un plebeyo y no pudiéndose casar con él se convirtió en lomas del desierto y su espejo en laguna.

Animales. De la provincia:
- Viscacha de Pisco.
- Lobos marinos, focas.
- Aves guaneras.
- Cóndor marino.

LA VENDIMIA

Es una de las más importantes fiesta del departamento de Ica, debido a que los habitantes exponen los diferentes productos (agrícolas, artesanales), a la venta de los turistas y pobladores.
Uno de los principales productos que se pone en exhibición es, todos los derivados de la vid o uva, como son el vino, el pisco, la cachira y como parte secundaria productos como la pecana.
También se puede apreciar en esta feria el dulce de frejol canario (chincha), también en los mercados se puede apreciar la venta de mangos jugosos, sandías y melones. También de la provincia de Palpa podemos degustar sus naranjas.
Tenemos que resaltar en el Valle de Ica las grandes plantaciones de olivos (aceituna) de cuya fruta se extrae el aceite de oliva que en el mercado internacional es muy valioso.
A esta fiesta que es internacional cuyo tiempo de duración es de una semana y media acuden turistas de todo el mundo, y se realiza en el mes de marzo comenzando la cosecha de la uva. Esta gran fiesta comienza con la elección de la reina del festejo y el pisado de la uva. También el desfile de carros alegóricos, exposición de productos vitivinícolas artesanales, comerciales e industrias.

Importancia de este comercio.
Es importante porque promociona nuestro productos agrícolas, así como nuestra artesanía, flora y fauna, además de dar a conocer al mundo nuestra cultura.
El departamento de Ica no solamente presenta su riqueza natural en lo que es la agricultura, sino en la vanidad de especies marinas y aves guaneras.
Se puede apreciar en la provincia de Nazca, nuestra gran riqueza cultural de nuestros antepasados como son las famosas líneas de Nazca, descubiertas por la famosa alemana MARÍA REIDE que se radica en el Perú entregando toda su juventud al estudio de estas líneas misteriosas y por intermedio de dar a conocer al mundo entero las figuras geométricas encontradas en las pampas de Nazca como son : la araña, el mono, el picaflor, la fragata, así como el colibrí y otras.
Podemos apreciar en las pampas de Pisco, en los fardos ceremoniales de entierros de los Incas, los grandes mantos muy conocidos a nivel mundial, estos mantos conocidos de la cultura Paracas donde en cada uno de ellos se aprecia la belleza del hilado en las formas de dibujos geométricamente dando forma a aves, peces, figuras humanas, etc.

Principales deportes de aventura.
En Ica ofrece al turista tanto internacional como nacional los siguientes deportes o actividades recreativas.
▪ Turismo de altura (parte de Chincha).
▪ Chalanes (caballos de paso).
▪ El canotaje.
▪ La pesca: superficial y submarina.
▪ Buceo.
▪ Carreras de autos (Rally duna de Ica).
▪ Sky (en la arena).

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Áreas naturales protegidas.
El estado Peruano para proteger los diferentes recursos naturales de nuestro territorio peruano, especialmente la flora y fauna silvestre ha dado una serie de leyes y normas que protegen ciertas áreas de nuestro territorio, especialmente para proteger las especies en peligro de extensión, o que son reservas naturales que por declaración de la UNESCO, ha creído por conveniente proteger estas áreas y declararlas de recurso y de interés mundial.
En el Perú existen 45 ANP y 12 zonas reservadas en proceso de ser declaradas como ANP; que en su conjunto suman 57 áreas. Algunas de éstas áreas pueden ser explotadas en algunos casos para superar la pobreza y especialmente el desarrollo sostenido.

Ubicación geográfica.
Se encuentra ubicada en el departamento de Ica, provincia de Pisco en el distrito de Paracas. Pisco tiene 19 distritos. En el litoral de Paracas se encuentran presentes la isla de Chincha, Isla de Ballestas.
Isla de Tres Marías, Isla de San Gallán, Islas de las Viejas, Isla Independiente, la Bahía de la Independencia, Bahía de Paracas y la Península de Paracas.

Vegetación y fauna.
Vegetación. En Paracas se siembra y se cosecha el algodón y la vid. Son los cultivos más importantes del lugar ya mencionado.
Fauna. Debido a su litoral que ofrece un medio de vida excepcional para el hábitat (crianza y reproducción), de aves marinas como son y algunas aves migratorias que utilizan la costa y las islas como su plan de vuelo. Guanay, gaviota, alcatraz, pingüino, lobo marino, focas.
En Paracas nuestro libertador San Martín se inspiró en los colores de las garzas para realizar nuestra bandera.
Peces. El Perú se encuentra ubicado en una zona muy estratégica que es regada por dos corrientes marinas, la corriente Humbold y la corriente del Niño, debido a estas corrientes que en su flujo transportan el placton que está compuesto de microorganismos que sirven de alimento a las especies marinas, como son el delfín, la ballena, el cachalote, tiburón, mero, peje.

El candelabro.
Es gigantesco, de bajo relieve, ubicado cerca del puerto de Pisco. Sus dimensiones son: 128 m. de largo y 74 m. de ancho. Según los historiadores data problamente de fines de la época colonial. Este dibujo señala las líneas de Nazca.

Ruinas de Paracas.
700 años antes de Cristo. La cultura Paracas inicia su hegemonía, en la zona centro sur y occidente del Perú, en su período Paracas – caverna su población más importnate fue Tajahuana (sector Ica – Ocucaje), a orillas del río Ica.
Lo que resalta de Paracas son tejidos.
Son reconocidos mundialmente por su belleza y diseño geométricamente y sus colores, que hasta el día de hoy causan un gran asombro.
Tenemos las momias y los mantos con que fueron envueltos en 1820 los libertadores Don José de San Martín y sus tropas desembarcaron en la Bahía de Paracas, todavía existe la estructura donde San Martín vivió.

EL TITICACA
Lagos.
Son porciones de agua más o menos extensas, contenidas en las depresiones del suelo.
Según su origen los lagos se clasifican en: tectónicos, glacial, volcánicos, lagos de barrera, lagos residuales.

Ubicación.
Departamento de Puno. Tiene los diferentes ríos más importantes.
- Río Suches.
- Río Ramis.
- Río Coata.
- Río Ilabe.
- Río Desaguadero.

Extensión.
Aproximadamente 8560 km2, cuando está en su máxima captación de agua y en su mínima es de 8380 km2.
Es el lago más alto del mundo. Se encuentra a 3809 m.s.n.m.

Origen del lago.
De origen tectónico, se ha formado por el levantamiento de la corteza terrestre y su consiguiente hundimiento en la zona del lago, ocurrido aproximadamente en la era terciaria.
Accidentes físicos importantes.
El Lago Titicaca tiene 36 islas, la mayoría de estas islas se encuentran en nuestro territorio. Las más importantes son:
Perú:
- Isla Tauile.
- Isla Amantan.
- Isla Soto.
Bolivia:
- Isla del Sol o Titicaca. Es la más grande del lago y la Isla de Luna.

También el lago tiene penínsulas.
- Copacabana. Está ubicada y que une el territorio Peruano con Bolivia.

Características de sus aguas.
El lago es un lago navegable, sus aguas son frías, el agua es de sabor salobre, su color de las aguas es azul.
En la flora. Destaca la totora y esta totora sirve de alimento al ganado, y también se utiliza para el consumo humano.
En sus aguas existe una infinidad de vida ideológicas como peces (trucha, el pejerrey, corahí, etc).
A la vez existe una reserva de ranas gigantes que se encuentran en las profundidades a 30 m.

- El Lago Titicaca también ofrece al turista un paisaje hermoso.
- Su profundidad máxima es de 227 m.

Importancia.
Existe un grupo étnico denominado UROS, que está formado de un conjunto de 40 grandes islotes flotantes que son de totora.
Por intermedio de este lago se propicia el comercio internacional del país vecino de Bolivia a nuestro territorio.

Aspecto místico.
Los grandes historiadores han escrito sobre una leyenda referida a que de sus aguas del lago salieron nuestros primeros padres: Manco Cápac y Mama Ocllo, con la misión de formar el imperio de los incas.
- El Lago Titicaca es considerado como un lago sagrado cuyos guardianes son los uros, la fiesta más emotiva es la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

▪ También existe la danza de la diablada, donde los pobladores participan en el baile.
▪ Monumentos arqueológicos construidos con barro y piedra, se puede apreciar la Iglesia de San Antonio.
▪ También en las orillas del lago hasta la actualidad se realizan ritos ceremoniales como el pago que realizan a la tierra.

EL CANDAMO

Es una de las mayores reservas conocidas mundialmente como Tambopata – Candamo; esta zona es una de las mayores reservas naturales que tiene el mundo actualmente.

Ubicación geográfica.
Se encuentra en el departamento de Madre de Dios y Puno a una altura de 500 a 2800 m.s.n.m.

Ubicación política.
En los departamentos de Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandía.

Ríos.
Los ríos que rodean esta gran reserva son:
- Tambopata.
- Távara.
- Candamo.

Esta zona tiene una extensión de 1043998.20 hectáreas (Tambopata – Candamo) de las cuales 150000 hectáreas pertenecen solamente al Candamo.
Vegetación y fauna.
En la parte correspondiente a la flora Tambopata – Candamo se afirma que hay más de 1400 especies diferentes de plantas donde existen diferentes clases de orquídeas de colores nunca imaginadas por el hombre así como las formas de sus pétalos.
Existe una variedad de plantas medicinales. Para mencionar algunas, podemos citar la conocida “uña de gato”. Existe gran variedad de árboles para la industria maderera.

Fauna.
Se ha encontrado 575 especies de aves, 1200 tipos de mariposas, 103 especies de libélulas, 135 especies de hormigas, 103 tipos de mamíferos, más de 60 especies de reptiles, más de 94 especies de peces y no contando también la variedad de especies en vías de extinción, como por ejemplo la nutria gigante.
Tanto la flora como la fauna ha sido estudiada alrededor de 14 años, pero hasta el día de hoy se siguen descubriendo nuevas especies.

Principales especies.
Tenemos los loros y guacamayos que son aves que viven en grupos o manadas y que diariamente visitan un sitio llamado “Collpa”, que son acantilados de arcilla ricos en minerales. También tenemos el jaguar u otorongo cuya especie está en peligro de extinción pero que en esta zona lo podemos encontrar. Podemos citar otra especie como las nutrias gigantes, variedad de monos, etc.

Conservación e importancia.
Esta zona ha sido estudiada mundialmente por Daniel Winitzky, quien en la presentación de su libro “Cadena última de la selva sin hombres”.
Candamo: cadena biológica.

Importancia.
La importancia de esta zona es por su diversidad biológica de especies que se encuentra en su estado natural que el hombre no ha tenido la oportunidad de estar en contacto directo con ellos. Esta reserva es uno de los mayores pulmones que la humanidad tiene porque genera su propio bioclima. Es el caso que por vía aérea no se podían estudiar debido a la inmensidad de nubes que tapan esta zona.
La vegetación es tupida y la planta que cae al suelo se descompone biológicamente por la humedad y sirve de abono y de alimento a los demás.
Hoy en día se conoce esta zona por el descubrimiento en ella de hidrocarburos existentes en el subsuelo especialmente en el lote 78 que las autoridades peruanas han autorizado a la Empresa Petrolera Mobil.

EL MANU

Es otra de las áreas protegidas por el Estado Peruano y se encuentra registrada como una de las reservas más grandes del mundo.

Establecimiento.
Fue establecido como Parque y Reserva Nacional el 29 de Mayo de 1973.

Ubicación política.
Departamentos: Madre de Dios y Cusco.
Provincias: Manu y Paucartambo.

Ubicación geográfica.
Se halla entre los 200 y 4000 m.s.n.m., entre las cuencas de los ríos Manu y Madre de Dios.
Extensión: 1532806 hectáreas.

Tipo de vegetación.
Se encuentra gran diversidad biológica y tiene el 10% de todas las especies vegetales del mundo. Viven ahí cerca de 2500 especies de orquídeas, según los estudiosos y científicos en una sola hectárea de terreno. Se ha podido encontrar hasta 220 especies de árboles entre los que podemos mencionar el cedro, cético, tornillo, lupuna, etc.
También se encuentra gran variedad de helechos. Todavía el Manu se encuentra en estudio y se espera encontrar más especies.
Tipo de fauna.
Viven diversos animales así tenemos más de 800 especies de aves como también más de 200 especies de mamíferos, podemos encontrar más de 100 especies de murciélagos, entre mariposas, invertebrados sobrepasan el millón de especies.
Entre las aves hemos encontrado una de las especies en peligro de extinción como es el Gallito de las Rocas, también el lobo del río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, el águila arpía y otras especies que están en estudio.

El gallito de las rocas. Es una de las especies más exóticas y más hermosas de este santuario conjuntamente con el guacamayo que por sus colores es un ave apreciada por los cazadores y por los coleccionistas.

¿Sabías?
El 25% de todos los medicamentos actuales son derivados de plantas de la amazonía y a la fecha sólo se han analizado el 1% de plantas de la selva.

Restos arqueológicos.
Los petroglifos de Pusharo en 1921 cerca del río Palotoa. Conjunto de rocas esculpidas mostrando figuras grabadas de animales humanos y de diversos símbolos.
Las ruinas de Mameria, hechas de barro y piedra cerca al río Coyango.

Personas que viven en el Manu.
- Los Yoras.
- Los Machiguengas.
- Los Kogapakoris.
- Los Mashcopiros.

Metas y objetivos trazados.
El Estado Peruano ha reconocido el Parque Nacional y Reserva del Manu así como también el Manu ha sido reconocido por los organismos internacionales como la UNESCO, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UNIC). Este parque comprende 3 zonas las cuales están bien delimitadas y son:
- Zona nuclear: área intangible.
- Zona reservada: área para la investigación y turismo.
- Zona cultural: poblada de AA.HH. Existe actividad productiva controlada.
UNIC (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación).

En 1967 el cuzqueño Celestino Kalinoswki logró interesar al ciudadano inglés Langrimwood para que visite el Manu y recomiende al Estado Peruano que declare esta zona como reserva para la protección de su flora y fauna.

LOS MANGLARES DE TUMBES

Se denomina manglares por su especie vegetal que lo forma.
Es un árbol que crece entre las desembocaduras de los ríos de agua dulce que llegan hacia el mar para su crecimiento de esta especie (Manglares debe tener un tipo de hábitat).

Fecha de establecimiento.
Los Manglares de Tumbes es uno de los santuarios nacionales cuyas características son reconocidas mundialmente.
En nuestro departamento existen dos lugares de manglares:
- Tumbes.
- Provincia de Sechura, Distrito de Vice.
El Santuario Nacional Manglares de Tumbes fue establecido el 2 de Marzo de 1988.

Ubicación política.
Los Manglares de Tumbes están ubicados políticamente en el Departamento de Tumbes, Provincia de Zarumilla, Distrito de Zarumilla.

Ubicación geográfica.
Se encuentra en la costa norte del litoral del departamento de Tumbes en el área comprendida entre las desembocaduras de los ríos Tumbes – Zarumilla.
Extensión: 2972 hectáreas.

Tipos de vegetación.
Existen 4 tipos de vegetación: los manglares rojos, los manglares salados, los manglares blancos o botón.
Fauna.
Entre los manglares de Tumbes, tenemos: 33 especies de caracoles, 34 especies de crustáceos, 24 especies de conchas, siendo las más importantes las denominadas conchas negras y 105 especies de peces: peje blanco, cabrillón, mero, etc. A la vez existen tortugas marinas, oso mapache, el cocodrilo, la nutria. Las 3 últimas especies nombras se encuentran en peligro de extinción. Se puede también observar en ese santuario un número indeterminado de especies de aves como las garzas de diferentes variedades y el ave fragata entre otras.

Ing. Alejandro Chorres Cruz

Tef. 073-345211 PIURA- PERU

2 comentarios:

A las 17 de enero de 2011, 12:33 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy buena informacion doctor lo felicito x tan buen trabajo saludos

 
A las 21 de julio de 2021, 0:28 , Blogger ANDRAINO ADAMS ha dicho...

El Sr.Pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno del 2% a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para póngase en contacto con el señor Pedro en pedroloanss@gmail.com
Gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio